La participación en el mundo

La participación ciudadana es elemento clave tanto de la construcción democrática de la ciudad en general, como en la del urbanismo colaborativo en particular. Más allá de sus valores intrínsecos, la participación es una inmejorable fuente de innovación y un canal para enriquecer los proyectos urbanos, pues permite adecuarlos a las necesidades de la población. Para ello es imprescindible poner en marcha procesos participativos que permitan aunar la visión técnica de los urbanistas y las opiniones ciudadanas.

De esta manera, la participación es el proceso que nos permite reflexionar, debatir y definir conjuntamente un horizonte común en relación con un tema o problemática planteada, diseñando y construyendo colaborativamente las soluciones, estrategias o acciones para alcanzarlo. O, como en el caso que nos ocupa, un Plan General que permitirá definir el futuro urbanístico de Santander.

Llevar a cabo un proceso de estas características previamente al inicio de la redacción de un Plan General, es una iniciativa que busca establecer las bases del futuro urbanístico de Santander de manera colectiva y consensuada, al tiempo que se profundiza en los valores democráticos de la gestión pública.

De esta manera, #ParticipaPGS entronca con todos aquellos proyectos que llevan desarrollándose años en la esfera internacional. A continuación, presentamos algunos de los procesos de participación ciudadana en urbanismo más destacados como ejemplo ilustrativo de lo que será la consulta ciudadana.

París (Francia)

Bajo el título “Reinventemos la Gran Metrópoli de París”, el gobierno metropolitano promovió un proceso que reunió a instituciones públicas, profesionales del urbanismo y ciudadanía para diseñar el futuro del área metropolitana de París.

Para ello se estableció un proceso de dos fases entre 2016-2017 que permitió definir más de 160 proyectos e intervenciones de forma colaborativa con las que el Gran París se proyecta hacia el futuro. Un buen ejemplo de cómo puede funcionar realmente la planificación metropolitana participativa.

Buena Práctica del programa europeo URBACT – Más información:
https://urbact.eu/how-participative-metropolitan-planning-can-really-work

Christchurch (Nueva Zelanda)

Tras sufrir un devastador terremoto en 2001, la ciudad de Christchurch impulsó un ambicioso plan para su reconstrucción. El diseño de este plan estuvo basado en un amplio proceso de participación ciudadana, mediante el cual la población, los agentes sociales y económicos y las instituciones públicas de esta localidad neocelandesa colaboraron en reimaginar cómo podía ser la ciudad.

Gracias a este proceso de participación ciudadana se pudieron establecer las prioridades clave de la ciudadanía y se elaboró de manera colectiva un marco de planificación urbana para la recuperación de la ciudad.

Más información:
https://ccc.govt.nz/the-council/plans-strategies-policies-and-bylaws/plans/central-city-recovery-plan

Detroit (EEUU)

Con motivo de la celebración de su tricentenario, Detroit afrontó el reto de recuperación tras décadas de declive, para lo cual se plantea crear parque en el mismo centro de la ciudad. Un espacio que visibilice la recuperación de Detroit y que se convierta en atractor de personas de diversa índole y de todas las edades, con actividades para los diferentes momentos del día.

Uno de los principales valores del proyecto, y también una de las razones de su éxito, es su capacidad para movilizar a una comunidad entera y situarla en el centro del proceso de toma de decisiones. El sentido de lugar se conforma así identificando junto con usuarios y personas interesadas lo que ellos consideran valioso de ese espacio, extrayendo información respecto de sus intereses y necesidades e identificando los aspectos críticos para el éxito del proceso de transformación de Detroit.

Más información:
https://www.pps.org/projects/campusmartius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s