“Es el momento de que los políticos nos callemos y hablen los ciudadanos y los técnicos”

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de #ParticipaPGS, la consulta participativa previa a la redacción del Plan General de Santander (PGS). En ella han intervenido Javier Ceruti y Antonio Bezanilla, Concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación y director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, respectivamente.

En su comparecencia ante los medios, Ceruti ha pedido a los santanderinos que se impliquen en este proceso, que permite hacer al ciudadano partícipe de su futuro. “Son tres meses, yo invito a los ciudadanos a que sean conscientes de que tienen ahora una ventana de oportunidad para decidir sobre el futuro de la ciudad y que no deben dejarla escapar”.

En este sentido ha remarcado que “es el momento de que los políticos nos callemos y hablen los ciudadanos y los técnicos”. Asegurando que “el 90% del Plan General de Santander saldrá de lo que diga la gente en esta consulta”.

Por su parte, Antonio Bezanilla ha querido destacar que desde el consistorio buscan que “la consulta sea muy participativa y que se incluya a todos los agentes sociales para que el documento que vea la luz pueda durar muchos años”. Y acto seguido ha pasado a detallar el calendario del proceso de consulta, así como las diferentes maneras que la ciudadanía santanderina tendrá a su disposición para participar y realizar sus aportaciones al futuro de Santander.

No en vano, el lema de esta consulta es “Santander lo piensas tú”, y con él se quiere conseguir una amplia implicación de la población y agentes de Santander en es proceso previo al inicio de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGS).

ACCIONES Y CANALES DE PARTICIPACIÓN

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizarán diferentes actividades participativas abiertas a la población santanderina.

  • Consulta en línea – Participación Digital: Un canal online que sirve para la comunicación pero también para la participación dentro de la web https://participapgs.es
  • Exposición: Una muestra para ayudar a entender el enfoque de #ParticipaPGS y para adquirir conocimientos sobre los temas propuestos. Se podrá visitar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).
  • Paseos Urbanos: Recorridos por distintas zonas de Santander para aprender a mirar la ciudad y sus necesidades de otra manera, inspirados en los Paseos de Jane que se celebran en todo el mundo para continuar el trabajo de la urbanista Jane Jacobs.
  • Reuniones informativas: Encuentros para explicar qué es el futuro PGS y los temas que articulan la consulta previa, a la vez que informar sobre los diferentes canales para participar, acercándolo a toda la ciudad
  • Mesas vecinales: Sesiones de trabajo con el objetivo de acercar la consulta a diferentes áreas de Santander y recoger las aportaciones de todas aquellas personas que deseen participar.
  • Mesas sectoriales: Mesas para profundizar en cuestiones concretas con públicos específicos como técnicos municipales y regionales, profesionales del urbanismo, agentes de la ciudad, expertos en inclusión, etc.
  • Mesas infanto-juveniles: Ampliamos el público a través de dos mesas específicas para menores de edad (6-18 años) y para juventud universitaria, así aumenta también la diversidad de personas y se logra una visión más completa de las necesidades de la ciudad.

Puedes consultar el calendario completo del proceso y las actividades aquí.

MÁS INFORMACIÓN

#ParticipaPGS es una consulta ciudadana en la que el Ayuntamiento de Santander trabaja con la población de Santander sobre los aspectos que conforman la ciudad y serán relevantes en su futuro: movilidad, espacio público, vivienda, patrimonio, equipamientos, economía, sostenibilidad, etc.

Puedes seguir toda la actualidad de este proceso participación ciudadana previo a la redacción del Plan General de Santander a través este blog-bitácora y las redes de #ParticipaPGS, disponibles en los siguientes enlaces:


Además, puedes consultar toda la actualidad urbanística vinculada al Plan General de Santander en http://pgs.santander.es

EN PRENSA

Consulta la noticia sobre la rueda de prensa que ha publicado el Diario Montañés aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s