Acto de presentación del proceso #ParticipaPGS

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha pedido hoy “la implicación de todos los santanderinos” en el proceso de participación ciudadana que se ha presentado hoy para elaborar el nuevo Plan General de Santander (PGS).

“Es un momento importante. Es el día de inicio de una gran etapa para Santander. Partimos de una nueva oportunidad y pido la implicación de la ciudadanía. Os pido implicación a todos: ciudadanos, instituciones, agentes…. Un plan general nos afecta a todos”

Así lo ha expresado ante unas 60 personas representantes de diferentes sectores de la sociedad santanderina durante la presentación de la Consulta Pública Ciudadana que ha tenido lugar el jueves 2 de julio en el Palacio de Exposiciones y a la que ha acudido también el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti y el de Fomento, César Díaz, así como varios representantes de otros grupos de la Corporación municipal.

Ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento parte de “una experiencia” en la gestión municipal, aludiendo a diversos aspectos como el incremento de los itinerarios peatonales, la recuperación del Frente Marítimo, las conexiones transversales norte y sur, la mejora de la  biodiversidad del Parque de las Llamas, o la puesta en valor de un tercio del parque de La Remonta. “Seguimos trabajado en el cumplimiento de los ODS para conseguir hacer ciudades cohesionadas”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha subrayado la necesidad de que los santanderinos participen en el proceso de Consulta Pública para que junto a las administraciones y colectivos profesionales se consiga redactar “un plan que se adapte a lo queremos los ciudadanos”.

Según ha señalado, el objetivo de estos próximos tres meses es cumplir con el lema “Santander lo piensas tú”, para que tras este proceso de consulta a los santanderinos se redacte el documento con las líneas maestras del futuro Plan General de Santander.

“Es esencial que la ciudadanía, los colegios profesionales, las instituciones y todos los agentes participen. Tenemos que ser conscientes de la importancia de la participación. Os necesitamos. Si no colaboráis, no habrá servido de nada”. 

Antonio Bezanilla, el director general de Urbanismo ha señalado que “La idea es intentar que la ciudadanía participe, que dé su opinión, haga sugerencias o plantee quejas para que el documento del que partamos para redactar el nuevo PGS arranque con todas esas ideas que se recojan en este proceso”. 

De otro lado, Jone Belausteguigoitia, responsable de LUR Studio, la empresa encargada de diseñar y llevar adelante el proceso participativo, ha destacado que se han creado distintos canales “para favorecer la participación de la mayor parte de la ciudadanía y la mayor diversidad de perfiles”. Ha hecho hincapié en el objetivo principal del proceso, que enlaza con el lema ‘Santander lo piensas tú’.

“Se trata de que el ciudadano piense en el Santander que le gustaría tener, en el modelo de ciudad que quiere”

Finalmente, Jon Aguirre, representante de Paisaje Transversal, la empresa encargada de la difusión del proceso participativo, ha subrayado que la comunicación debe ser “una herramienta de transferencia de conocimiento”, que ayude a “traducir y transmitir la información más técnica” para que la ciudadanía pueda entenderla bien y participar. “Entendemos la comunicación como un elemento de transparencia, que además nos va a permitir hacer un relato comprensible e informado de lo que va a suceder durante los próximos meses”.

“Hago un llamamiento a los medios de comunicación. Estamos ante un reto crucial y tienen que ser copartícipes para que entre todos logremos que la ciudadanía se implique”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s