¿Cómo lo haremos?

Cómo es #ParticipaPGS.

Dada la complejidad de un plan urbanístico como el PGS, la consulta se estructura de manera fácilmente asimilable por el público general, con material divulgativo y diversidad de acciones participativas. De esta forma, la participación ciudadana contribuye efectivamente en diferentes cuestiones o temáticas que el futuro PGS deberá abordar aunque hay que señalar que las aportaciones no pueden ser vinculantes debido a las competencias que no sólo dependen del Ayuntamiento, sino también de administraciones regionales y nacionales. Por ejemplo, el PGS deberá incorporar legislación y normativa proveniente del Estado y del Gobierno de Cantabria, como la relativa a costas, aguas, carreteras, patrimonio o medio ambiente…

Las acciones de participación tienen lugar a través de canales, presenciales, digitales e híbridos (presenciales y digitales), para alcanzar una participación diversa, plural, inclusiva, equitativa y paritaria.

Las acciones para #ParticipaPGS se agrupan en los siguientes tipos:

  • CONSULTA EN LÍNEA – PARTICIPACIÓN DIGITAL
    Un canal online que sirve para la comunicación pero también para la participación dentro de la web https://participapgs.es
  • EXPOSICIÓN
    Una muestra para ayudar a entender el enfoque de #ParticipaPGS y para adquirir conocimientos sobre los temas propuestos.
  • PASEOS URBANOS
    Unos paseos urbanos para aprender a mirar la ciudad y sus necesidades de otra manera, inspirados en los Paseos de Jane que se celebran en todo el mundo para continuar el trabajo de la urbanista Jane Jacobs.
    • Importante: El aforo es limitado por razones sanitarias y se requiere inscripción para poder asistir. Para inscribirte rellena este fomulario y cuentanos qué día quieres realizar el paseo
  • REUNIONES INFORMATIVAS
    Encuentros para explicar qué es el futuro PGS y los temas que articulan la consulta previa, a la vez que informar sobre los diferentes canales para participar, acercándolo a toda la ciudad
  • MESAS VECINALES
    Sesiones de trabajo con el objetivo de acercar la consulta a diferentes áreas de Santander y recoger las aportaciones de todas aquellas personas que deseen participar.
  • MESAS SECTORIALES
    Mesas para profundizar en cuestiones concretas con públicos específicos como técnicos municipales y regionales, profesionales del urbanismo, agentes de la ciudad, expertos en inclusión, etc.
  • MESAS INFANTO-JUVENILES
    Ampliamos el público a través de dos mesas específicas para menores de edad (6-18 años) y para juventud universitaria, así aumenta también la diversidad de personas y se logra una visión más completa de las necesidades de la ciudad.

CALENDARIO

El calendario de las acciones participativas del proceso #ParticipaPGS está disponible aquí.

En paralelo a dichas acciones, se plantean reuniones de información sobre el desarrollo del proceso de consulta con los grupos políticos municipales.

La metodología de las sesiones es la del diseño colaborativo, que se centra en dos ideas principales: por un lado, la incorporación de nuevos perfiles al proyecto y, por otro, la idea de un objetivo compartido.

  • Los nuevos perfiles, las personas usuarias (ciudadanía santanderina, individual o asociada, agentes sociales, colectivos específicos), quienes se beneficiarán del plan resultante y cuyo papel en el proceso de elaboración del mismo es el de “personas expertas en experiencia”.
  • El personal técnico, a partir de la experiencia de estas personas, proporciona los conocimientos y las herramientas adecuadas para recoger, canalizar y dar forma a las ideas generadas conjuntamente por quienes participan. Luego, las aportaciones se traducen a un lenguaje más técnico, de manera que la participación pueda, efectivamente, contribuir a establecer directrices y líneas estratégicas para la revisión del PGS. Para ello, el informe de conclusiones incluirá la descripción y análisis cuantitativo y cualitativo de la participación y las aportaciones; y, un resumen que sirva como elemento de devolución y difusión al público.

Finalmente, se procederá a la devolución a través de la página web del proceso y la difusión en medios, en coordinación con el equipo de difusión.

Las temáticas a tratar son las siguientes:

  1.  ESTRATEGIA TERRITORIAL Y URBANA
  2. MEDIO NATURAL Y PAISAJE
  3. MOVILIDAD
  4. ESPACIO PÚBLICO
  5. VIVIENDA
  6. ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  7. EQUIPAMIENTOS
  8. PATRIMONIO
  9. REGENERACIÓN URBANA
  10. PERSPECTIVA INCLUSIVA
  11. SOSTENIBILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD
  12. INNOVACIÓN