¿Qué es?

Qué es #ParticipaPGS.

El Plan General Municipal de ordenación urbana de Santander (PGS) es la herramienta a través de la cual se ordena y se planifica el urbanismo de la ciudad, el instrumento gracias al cual podemos mirar hacia el futuro de Santander. Queremos que esa mirada sea conjunta: más allá de planificar Santander para su ciudadanía, queremos hacerlo con ella.

Por eso, previamente a ese PGS, tiene lugar esta consulta pública ciudadana en la que trabajamos con los vecinos de la ciudad sobre distintos aspectos y contenidos que la conforman y que serán relevantes en su futuro: movilidad, espacio público, vivienda, patrimonio, equipamientos, economía, sostenibilidad, etc. Y lo hacemos a través de un proceso participativo que se plantea los siguientes objetivos:

  • Informar y capacitar a la ciudadanía y agentes participantes acerca de las cuestiones clave sobre las que incidirá el PGS para garantizar la participación informada y consciente de la mayor cantidad y diversidad de personas.
  • Facilitar una participación real y efectiva de la mayor cantidad y diversidad de personas; agentes sociales, culturales y económicos; profesionales; personas vecinas, asociadas y no asociadas, abriendo a debate público la ciudad que desee la ciudadanía santanderina.
  • Contribuir a la revisión del PGS mediante aportaciones previas y con un mayor grado de consenso colectivo, ampliando el punto de vista técnico-político con el de la ciudadanía, más basado en experiencias diarias.

Y todo dentro del marco de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española (AUE) 2030. Concretamente, en el de las metas y estrategias relacionadas con el ODS#11:Ciudades y comunidades sostenibles, que atiende a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.